jueves, 7 de noviembre de 2019


                           YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN ¿Y TÚ?
                                                                               Por Cristy Zea O`Phelan
                                                                               La Paz, Bolivia, 8 de noviembre de 2019

Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón… Esa es la canción que me inspira a escribir este post. Y sí, si todos ofreciéramos el corazón en absolutamente todo lo que hacemos, ¿Qué distinta sería la tierra no creen? Volvería la confianza en cada uno y entre nosotros, renacería el respeto otra vez, volveríamos a creer en la palabra de las personas, el engaño y la mentira ni siquiera tendrían que ser expulsados de este mundo, se irían solitos, pues nadie los necesitaría. Volveríamos a ver brillar los ojos de todas las personas. El miedo igual tendría que irse porque nadie lo siente, ni el susto tendría clientes. La furia estaría por ahí rondando de vez en cuando, pero la alegría y la risa espontánea serían tan contagiosas que hasta la furia se estaría volviendo reilona y alegre. Todos volveríamos a cantar con entusiasmo. ¡Qué lindo es soñar amigos!!! Qué lindo es soñar y creer que esos días ya están llegando, con cada una de nuestras actitudes. ¿Utopía? No, simplemente es creer que así somos, sólo nos habíamos olvidado.  La maldad y el egoísmo nos habían estado dominando, por suerte nos dimos cuenta!!! Siguen todavía por ahí insistiendo, pero ya nadie les hace caso, es más fuerte la buena vibra!! Es más fuerte la buena onda!!! ¿Te animas a soñar conmigo?


domingo, 3 de noviembre de 2019



POR UNA SINTONÍA DE AMOR EN TIEMPOS DIFÍCILES
Por Cristy Zea O`Phelan
La Paz, 3 de noviembre de 2019

Querid@s herman@s:

Habiendo vivido varios días de protesta pacífica, pero también de violencia e inclusive de muerte, quiero decirles que es precisamente ahora que necesitamos más que nunca armonizar nuestros corazones. Sin duda alguna, la principal de nuestras luchas es la espiritual!!! La lucha espiritual es la que pretende arrebatarnos nuestro espíritu, pero ¿Qué es el espíritu? Somos nosotros mismos en esencia, es lo que somos verdaderamente, es nuestro ser, el auténtico.

¿Cómo podemos hacerlo? Realmente no es fácil, pues hemos entrado en una psicosis terrible, donde está primando la rabia, el rencor, el resentimiento, etc.  Sin importar nuestra raza, credo, ideología, etc., aprendamos a conectarnos con nuestro Ser Supremo, con el universo y aquellos que son ateos, conéctense con su ser interior. Pongámonos en sintonía de paz, de amor, de unión, de respeto, de justicia, de abundancia. Creamos fervientemente que esta situación que estamos viviendo en nuestro país, se va a solucionar, con sabiduría, sin violencia, sin amenazas. Estoy segura que la principal arma que hasta hoy nadie le ha podido arrebatar al ser humano es el amor, el amor lo vence todo, pero junto con la fe y la esperanza, la espada de la justicia brillará y despejará nuestras mentes y nuestros corazones. Pero para eso, unámonos en esa sintonía, la del amor, la del verdadero amor, sin necesidad de protagonismos, de egos innecesarios, sino más bien de aquello que hasta hoy hace los milagros. Sintamos que somos amor, que somos paz, que somos justicia!!! Unámonos espiritualmente en armonía de paz y de justicia y que se abra el camino de la verdad!!! Podemos hacerlo!!

domingo, 22 de septiembre de 2019



A LA CHIQUITANÍA
Por Cristy Zea O`Phelan
                                                           21 de septiembre de 2019
Tantos animales,
Tantos arbolitos,
Tantas vidas juntas, que claman justicia.
No sé si te duele, no sé si lo viste,
Sólo sé que el Espíritu del Monte debe estar llorando
y está aún esperando que todos nosotros digamos
¡¡¡YA BASTA!!!

De esos bosques que emanaban vida,
y ahora solamente emanan ya muerte.
Por esas cenizas de los inocentes,
por esas cenizas de los arbolitos.

No puede ya el hombre, luchar contra todo,
No puede ya el hombre dejar que avaricia e intereses humanos,
destruyan la vida de nuestros hermanos.
Nuestro hermano árbol, hermanos reptiles,
Hermanos anfibios, hermanos mamíferos,
Hermano tucán y hermanas las aves,
Su voz no se escucha, sólo el cielo sabe.
De toda la vida que ya no se mueve,
de toda la vida que ya nadie puede,
volver a vivirla….
            La fuerza y coraje de los voluntarios,
            que dieron su vida por salvar
                                                           los bosques.
                                                           Nada será en vano,
                                                           ¿Primavera existes?
                                                           Sé que puedes verlo,
                                                           sé que lloras triste.
                                                           Por todas las voces que ya no se escuchan,
                                                           por todos los vuelos de aves que no fueron,
                                                           por toda la vida que allí aún respira,
                                                           por eso suspira y grita con fuerza:
            ¡¡¡CHIQUITANÍA SIEMPRE VIVA!!!!                                       
                                           


domingo, 15 de septiembre de 2019


Y VUELVO A MI ESENCIA
(Por Cristy Zea O`Phelan)
La Paz, 15 de septiembre de 2019

Y vuelvo, aunque hayan pasado días, semanas, meses o años, vuelvo a mi esencia. ¿Por qué? Porque sin mi esencia nada soy. Sin mi esencia soy sólo el fantasma de mi propia existencia. Vuelvo a mí porque aun cuando podría seguir intentando ser como los otros, seguir los estereotipos, escalar esa cima ficticia del éxito o atravesar el rotundo fracaso, no hay nada más importante y urgente que volver a mí misma. Porque el tiempo se acorta, porque ya nada importa, sólo ser lo que eres, pero auténticamente; disfrutar el segundo, disfrutar el instante, alegrarse con poco, con mucho o con nada, pero alegrarse y ser feliz…..Disfrutar los detalles, sí, los más pequeñitos, esos que de verdad nacen de lo bonito, de lo profundo del corazón.
Y aunque la vida tenga los misterios precisos, que tal vez necesito para aprender mis lecciones y que aunque muchas veces, no las quiera aprender; y que aunque muchas veces, no las quiera entender, esta vida incisiva me las repite de mil maneras, hasta que finalmente, yo decida captar sus mensajes unas veces dolorosos, pedregosos, escabrosos pero otras muchas hermosos y maravillosos.
Así es que hoy por fin decido, aceptar que conmigo, con toda plenitud, sin mayor inquietud, puedo ser con aplomo, la feliz pasajera, de esta vida que mira por mis ojos profundos, los colores divinos, los colores del alma, el azul escarlata, el rojo apasionado, el celeste del cielo, el verde esmeralda de la madre naturaleza, el brillo de las bellas estrellas y aunque con mil errores, esa luz, esa mera, la que contiene todo, con su gran esplendor, la de nuestro Creador!!!
Si es que también te fuiste. Vuelve ya!!! Se abrirán las compuertas de los cielos divinos. Se hará lo tan soñado por todos nuestros niños. Los papás y mamás ya escuchan a sus wawitas. El sol brilla refulgente. La lluvia sale de rato en rato, pues le gustan las risas y también cada tanto, el arcoíris brilla con sus hermosos colores. Las nubes que son traviesas también salen de rato en rato para ver la alegría de las risas divinas de los niños felices.

miércoles, 10 de julio de 2019




SAQUEMOS AL ARTISTA QUE LLEVAMOS DENTRO
La Paz, 11 de julio de 2019

Por Cristy Zea O`Phelan

Y los días pasan, el tiempo aunque efímero, es lo más valioso que tenemos. Y así de valioso, se nos esfuma entre los dedos. Ojalá nos demos cuenta que ese es nuestro verdadero tesoro. Que la vida se nos escapa, mientras estamos absortos en todo menos en disfrutarla. 

Saquemos de una vez al artista que todos llevamos dentro, hagámoslo surgir, vibrar,  sentir y transmitir ese sentimiento de alegría, regocijo y diversión. Que la nobleza renazca en nosotros y no tenga miedo de hacerse sentir en todo lo que hacemos. En el día a día. Desde que despertamos cada mañana hasta que terminamos la jornada, quizás cansados, pero seguros que vamos por la buena senda, por el camino donde todo fluye, los valores vuelven, como el respeto, la responsabilidad, la ética, el sentido de justicia y todos ellos se unen a la alegría, el amor, la paciencia y la paz. Sé que esos días van a llegar, sólo depende de cada uno de nosotros. ¿Y tú qué esperas?

UN NUEVO COMIENZO
Por Cristina Zea O`Phelan
La Paz, 16 de junio de 2019

A pocos días de celebrar el año nuevo aymara y marcar el inicio del invierno en nuestro país, creo que es tiempo de un nuevo comienzo. ¿Pero a qué nos referimos con un nuevo comienzo? Creo que es el momento del despertar de nuestros corazones.  Sí, así como lo oyen. Hoy por hoy, me incluyo, vivimos siempre apurados, con muchas cosas por hacer cada día y normalmente no nos alcanza el día para terminar todo lo que teníamos planeado. El resultado es sentirnos estresados, cansados y con pocas posibilidades de hacer un espacio para nosotros mismos, para nuestro interior.
Mes que pasa, son más  y más las actividades planificadas y por cumplir, sin embargo la agenda para la sensibilidad casi no existe o bien, cada vez es más pequeño el espacio. Que estos días de feriados sean el momento oportuno para reflexionar sobre lo que somos y sobre lo que nos damos a nosotros mismos y a nuestros seres más queridos. Démonos amor, comprensión, así como una dosis de tranquilidad y paz. Si así lo hacemos, estaremos dando el primer paso hacia una verdadera cultura de paz.
Descubrámonos nuevamente, recuperemos el lenguaje universal, donde no existen barreras en idiomas, ni entre seres humanos, animales ni plantas, pues nuestra sensibilidad e intuición han vuelto y nuestros sentidos captan lo que nuestra sabiduría interior nos quiere decir. De esta manera, habremos logrado reconectarnos con nosotros mismos, pero además estaremos preparados para la auténtica reconexión con la naturaleza, el universo entero y nuestro principal artista: ¡Diosito!!!